Chili con carne

 Y la última receta por hoy, que es precisamente lo que he hecho hoy para comer. La receta está sacada del blog Cocinando con mi Carmela, con algunos cambios. Por ejemplo, he sustituido el picante por pimentón dulce (me encanta el picante, pero mi tripita me lo agradece mejor así).

Buscaba una receta de chili con carne y me topé con ésta. Aunque sin picante, el resultado espectacular. 

Ingredientes para unas 5-6 raciones:

- 1 paquete de carne picada de ternera (unos 500 gr. apróx.) [El Corte Inglés]
- 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 ajos, 2 troncos de apio y 1 pimiento rojo picados [El Corte Inglés]
- 2 botes de alubias rojas escurridas [Cidacos - El Corte Inglés]
- 400 ml de caldo de verduras [Aneto - El Corte Inglés]
- 1 bote de tomate frito sin sal [Aranca - El Corte Inglés]
- 1 chorrito de vinagre balsámico [El Corte Inglés]
- 1 manojo de cilantro fresco [El Corte Inglés]
- Comino, canela y pimentón dulce (1 cucharadita de cada) [El Corte Inglés]
- Aceite de oliva [El Corte Inglés]
- Sal y pimienta


Preparación:

1)- Ponemos a pochar las verduras en aceite caliente. Salpimentamos al gusto y añadimos 1 cucharadita de canela, de comino y otra de pimentón. Vamos removiendo durante unos 10 minutos.


2)- Agregamos la carne picada y vamos deshaciendo con la espátula de cocina al tiempo que mezclamos bien la carne con las verduras. Debe de quedar la carne bien suelta.


3)- Agregamos el tomate frito y las alubias escurridas. Mezclamos bien.


4)- Por último agregamos el caldo de verduras y espolvoreamos por encima el cilantro picado (yo he usado las tijeras de cocina) y el vinagre balsámico.


5)- A partir del momento en que rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar aproximadamente durante 1 hora. Vamos removiendo de cuando en cuando, para que no se pegue.


6)- Servimos.


* En algunos supermercados, como El Corte Inglés, algunas hortalizas y verduras es difícil encontrarlas sueltas y tienes que comprar bandejas o bolsas donde hay muchas y no sabéis qué hacer con ellas.
Aquí os dejo una idea que es lo que he hecho esta vez y otras que me ha pasado lo mismo.

Antes me limitaba a lavarlas bajo el chorro del agua fría. Pero, ahora, con el tema del Covid hay que extremar las precauciones. Para ello, necesitaremos dos cosas: un bol grande, en mi caso una ensaladera que esté hasta algo más de la mitad de agua fría; y una cucharadita de las de café de lejía, pero tiene que ser lejía apta para desinfectar el agua, en la misma botella lo indica.

En ese agua se van lavando las verduras que no se vayan a usar en el momento y, tal cual se sacan, se van secando con papel de cocina.

Una vez secas, se trocean al gusto: picadas, en juliana, en cubos, etc. y se meten en bolsas para congelar. Al congelador y hasta que vayamos a usarlas.

Yo uso la marca Bayeco, desde hace unos meses. Me gusta porque son fáciles de separar, son amplias (25x35 cm) y llevan además una etiqueta impresa donde apuntar lo que lleva cada bolsa y cuándo se congeló, para que así llevemos un mejor control.

* Por supuesto, se puede congelar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldo de pollo casero

Pollo con piña, mostaza y miel

Guiso moruno